La sociedad egipcia era como una pirámide en la que cada escalón cumplía una función.
En la cúspide de la pirámide estaba el faraón y su familia (la reina , la reina madre, los príncipes y las princesas ) .El faraón era el jefe supremo y el vinculo de unión con la religión. Debía preservar la prosperidad del país , proteger al pueblo y mantener el orden . Solo estaba sometido a Maat( la ley).
Le seguían los altos funcionarios, como el visir, cargo supremo de la administración , que solo rendía cuentas al faraón , y que en el imperio antiguo solía ser un hijo de éste. En el arte es fácilmente reconocible pues se le representa con un vientre abultado , signo ineludible de su poder.
Después estaban los sumos sacerdotes de los diferentes cultos, y los altos oficiales del ejército.
Luego los escribas , que contaban y registraban , constituyendo la columna vertebral de la administración ya que su formación era la base para llegar a lo más alto en el escalafón de su vida profesional.
Más abajo , los sacerdotes, militares, artesanos y obreros especializados y la base de esta pirámide la constituían los campesinos y esclavos.
Estos últimos constituyen un mito en la sociedad egipcia , expandido por los griegos , ya que no concebían la construcción de las pirámides sin ellos , pero el concepto de esclavo no era el mismo entre unos y otros . Los únicos que carecían de libertad eran los prisioneros de guerra , pero eran muy pocos y bien tratados por sus amos ya que éstos podían ser denunciados si los maltrataban o abusaban de ellos y que con el tiempo podían verse libres si entraban a formar parte del ejercito . Hay que destacar la llamada “corvea” o trabajo obligatorio de los campesinos durante algún tiempo , si intentaban huir eran considerados fugitivos y se les condenaba a la servidumbre perpetua . La trata de la palabra “esclavos” propiamente dicha como la conocemos hoy en día no surgió, hasta la época griega , la época Ptolemaica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.