pekehistoria

miércoles, 16 de noviembre de 2011

APORTACIONES A LA CIENCIA DE LOS EGIPCIOS ANTIGUOS

Se puede decir que los egipcios abarcaron un amplio abanico de técnicas , profesiones , e hicieron grandes aportaciones a la ciencia .
-         Midieron la altura del sol observando su sombra.
-         La alineación de las estrellas , que les servía para orientar templos y pirámides
-         Las constelaciones
-         Determinaron el polo norte con precisión y detectaron su variación a lo largo de los siglos
-         Observaron los planetas brillantes
-         Dividieron el cielo en 36 constelaciones o decanos (que utilizaban como calendario y reloj nocturno)
-         El año estaba dividido en 3 períodos  de 4 meses y éstos en 3 décadas presididas cada una por una constelación diferente , en total 360 días . Añadían al final del año 5 días (epagómenos) , que no contaban y que estaban relacionados con la religión.
-         Medían el paso de las horas nocturnas mediante la clepsidra (reloj de agua)
-         Según los griegos , los egipcios tenían una matemática muy evolucionada , a ellos se les atribuyen la bases de la matemática actual.
-         Conocían los cardinales y los ordinales
-         Conocimientos de álgebra y geometría
-         Dominaban la suma, resta, multiplicación , división , ecuaciones con incógnitas. Reglas , fracciones, medidas de longitud, geometría, aritmética, cálculo de áreas como las del cuadrado, rectángulo , triángulo y circulo . Esto era muy aplicable para la arquitectura, pintura , escultura ...
-         Topografía y cartografía
-         Medición del tiempo
-         Física aplicada  de tipo mecánico en las grandes construcciones (erección de obeliscos , pirámides , esfinges)
-         Aplicaciones de palancas haciendo grúas y balanzas.
Trabajaron otros muchos campos como la medicina , mediante un amplio conocimiento en plantas medicinales , medicamentos , drogas que calmaban  todo tipo de dolencias y enfermedades.
Fueron grandes navegantes del rio Nilo , ya que éste le servía como transporte rápido , tanto de ocio como de trabajo . Trabajaron los metales con gran maestría , cerámica , vidrio, madera . Fabricaron tejidos finísimos a partir del lino ; y sobre todo fueron  grandes artistas en cuanto a las artes decorativas.
En definitiva , hace 5.000 años , el pueblo de Egipto creó una de las primeras y más influyentes civilizaciones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.