pekehistoria

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ARTE Y ARQUITECTURA EGIPCIA

La civilización egipcia desarrolló un arte que permaneció inalterable durante toda la época faraónica y perdura hasta nuestros días. Sus obras nos informan de cómo vivían , manera de pensar  y de ver la vida.
La arquitectura
Su gran característica es la monumentalidad y su ejemplo más característico de la edificación egipcia son las pirámides  .Sus inicios fueron las pirámides escalonadas , construidas en forma de escalera.
 Las pirámides formaban parte de un complejo funerario , eran tumbas reales  en su interior tienen diferentes galerías y pasadizos que conducen a las cámaras reales principales . Sus caras están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.
La pirámide  era símbolo de poder y majestuosidad , con  sus caras pulidas relucientes y terminadas con un piramidión cubierto de oro, que al incidir el sol sobre ellas se convertía en el símbolo de Ra(Dios del sol). Durante el camino expectante estaba la esfinge , vigilante y protectora de la necrópolis . Las pirámides más famosas son las del valle de Guiza. 
Otras formas de arquitectura funeraria son las mastabas , término árabe que significa banco , por su forma. Consta de una capilla exterior , como un túmulo rectangular  y mediante un foso vertical desciende hacia la cámara funeraria donde estaría el sarcófago .
En la arquitectura religiosa destacan los templos , que no eran solo un lugar de culto , donde estaba la divinidad , sino también una imagen del universo y cada una de sus partes estaba cargada de significación  . El recinto de algunos templos comenzaba por una gran avenida de esfinges , la entrada la formaban dos pilonos con espacios para los estandartes y muchas veces un par de obeliscos  , que son unos monolitos muy altos  y que son  la petrificación de un rayo solar  , cubiertos de inscripciones y coronados por un piramidión . Su función era recibir los primeros rayos solares simbolizando la divinidad solar dando protección con sus rayos a todo el templo.
 En Egipto cada rey construía su propio palacio, donde solía residir toda su vida . Los palacios eran de adobe, por lo que su estructura apenas se ha conservado . Tenían diversa antecámaras y salas con columnas y estaban rodeados de jardines .Las paredes se adornaban con pinturas. Los motivos de las fachadas de los palacios fue imitado en los muros de las tumbas , puesto que para los egipcios eran otra residencia la  residencia para el más allá. 
El relieve
Esta técnica era un trabajo muy especializado , que para su dominio los artesanos debían de aprender desde pequeños. Hay tres tipos de relieve : bajorrelieve ( las figuras sobresalen muy poco del  fondo) , mediorrelieve ( las figuras sobresalen un poco más y resaltan sobre el fondo)  y altorrelieves ( las figuras sobresalen mucho del fondo , mas de la mitad de su cuerpo , tanto es así que algunos prefieren considerarlas estatuas adosadas).
La pintura
Las pinturas egipcias son de sorprendente calidad y estaba muy ligada a la vida . En casa y en los templos  se representaban escenas de la vida cotidiana , en las tumbas de muerte y resurrección

La escultura
La escultura solía destinarse a contextos funerarios o a los templos , es decir , por motivos religiosos y con el fin de que durasen la eternidad . Se caracteriza por sus rigidez  , las piernas y los brazos estaban unidos al bloque , con el fin de evitar roturas , y se regían por la ley de la frontalidad (división del cuerpo humano en dos mitades simétricas) . La representación de funcionarios y servidores  era realista , sobre todo en los rostros ,pero al faraón se le representa idealizado .Según los egipcios  una estatua adquiría personalidad cuando de grababa en ella el nombre.
Los egipcios también practicaron otras artes decorativas como la elaboración de bellísimos sarcófagos , máscaras funerarias , joyas , cerámica , trabajaron el vidrio , la piedra con gran maestría y los muebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.