pekehistoria

martes, 8 de noviembre de 2011

GOBIERNO Y EXPANSIÓN DE LA ANTIGUA ROMA

Los romanos pasaron toda su existencia como nación guerreando. Guerrearon contra los enemigos extranjeros que amenazaban su existencia como nación independiente y guerreando contra ellos mismos cuando no había amenazas externas.
Los romanos luchaban contra otro pueblo por su propia supervivencia, y cuando derrotaban a ese pueblo el que estaba detrás geográficamente hablando se convertía en otra amenaza que era necesario eliminar. Y así llegaron a conquistar todo el Mundo Conocido, desde Escocia hasta Arabia. Y así, aunque parezca increíble, los romanos nunca conquistaron por conquistar. Siempre procuraron llevarse bien con sus vecinos, pero en cuanto algo fallaba en esa convivencia se sentían amenazados y su brutal instinto de supervivencia imponía la conquista. 
Durante la República, que duró casi 500 años hasta la muerte de César, el gobierno de Roma se constituía a partir de magistrados elegidos anualmente por votación entre los ciudadanos. La cabeza del gobierno eran los cónsules, que eran dos y que se ocupaban de redactar las leyes que luego debían aprobar el Senado y la Asamblea del Pueblo. Estas leyes podían ser vetadas por los tribunos de la plebe si consideraban que perjudicaban los intereses del Pueblo Romano. Los cónsules estaban asistidos por los pretores y cuestores que se encargaban del gobierno efectivo del día a día.
El senado elegía casi todas la magistraturas o poderes públicos , que eran los siguientes :
·        Pretores---en un principio parece que ocuparon la máxima magistratura , pero luego fueron desplazados por los cónsules y pasaron a dirigir y sentenciar el derecho. Eran los encargados de la administración de justicia . En el siglo I había en Roma 8 pretores.
·        Cónsules---de origen sacerdotal , pero que en la república ocupan el primer cargo ejecutivo . Son 2 para evitar la tiranía y se eligen anualmente .
·        Cuestor ---encargado de hacienda.
·        Censor---encargado de hacer el censo . Tenía gran poder porque su mandato duraba 5 años.
·        Ediles---encargados de la vigilancia (policía ) y obras públicas mercados etc.
·        Procónsules y Propretores ---eran los gobernadores provinciales.
·        Tribunos de la plebe: es el representante de la plebe que  no tenía voto, pero tenía el terrible poder de suspender todo acuerdo : el veto. Fue el instrumento que hizo posible la concordia entre los nobles y la plebe durante muchos siglos y el principal aglutinante del emblema : senatus populus que romanus. (SPQR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.