La religión egipcia es la mas compleja de las religiones antiguas. Eran politeístas( varios dioses) y buscaban la protección divina en todas las facetas de su vida cotidiana . Adoraban a dioses con cabeza humana , de animal, o con forma de planta , ya que para ellos cosmos y naturaleza eran el resultado de la acción de muchos dioses y un mismo dios podía aparecer bajo distintos aspectos . De la misma manera religión y magia no se pueden separar , son inherentes.
El faraón era el intermediario entre los hombres y los dioses y solo él podía relacionarse directamente con ellos , aplacarlos o satisfacerlos . De hecho faraón era un ente transmisible e hijo de dios.
Como el faraón no podía estar en todos los lugares a la vez , de determinados cultos y en todos los nomos (provincias) eran los sacerdotes los que lo hacían en su lugar , siendo éstes mayordomos de las divinidades.
Según los egipcios el mundo se creó a través de la magia. Esta magia o heqa (Heka) era para combatir las fuerzas malignas que los rodeaba.
La magia oficial estaba representada en las paredes de los templos .
Una manifestación de ésta eran los amuletos. En vida se llevaban colgados del cuello , en la muñeca o como anillo y se añadían al ajuar funerario en el cuello o entre las vendas de la momia proporcionándole protección en el Más Allá.
Sabemos que los egipcios eran muy supersticiosos y llevaban amuletos fabricados como verdaderas joyas o que formaban parte de ellas.
Los amuletos , en sus formas mas antiguas , hacían referencia a partes del cuerpo.
Aparte de en vida , estos amuletos eran muy necesarios en la muerte , durante el proceso de momificación . Para los egipcios la muerte significaba la separación de los elementos que forman el cuerpo y que para preservar el ka o espíritu necesitaban mantener el cuerpo intacto.
Cuando un egipcio moría , después de un corto periodo del luto su cadáver era trasladado al lugar de la momificación , allí los sacerdotes extraían el cerebro mediante la introducción de un gancho por la nariz, tras romper el hueso etmoides . Luego en el costado izquierdo se hacía un incisión para extraer las vísceras que se lavaban con sustancias aromáticas y se colocaban el los vasos canopes . Luego el cuerpo se depositaba en natrón durante aprox. 36 días , se lavaba y masajeaba con perfumes , aceites e incienso para la cabeza ; se le ponían ojos de cristal ,se le tapaba la incisión con una placa y ya podía ser vendado . El embalsamamiento empezó a decaer a partir del siglo I con el cristianismo y perdiéndose este arte al ser prohibido en el año 392.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.