Los fenicios estuvieron muy vinculados al mar. Fueron los mayores navegantes de la antigüedad .
Fenicia , estaba ubicada en una estrecha franja del levante mediterráneo, entre dos grandes imperios : el hitita y el egipcio .
Sus ciudades más importantes eran Tiro y Biblos (Líbano) .Tiro era la principal salida de madera del Líbano , pero como no generaba los recursos agrícolas necesarios para una población en aumento experimentaron una salida natural al mar. Fenicia no pudo ser una región agrícola pues la extensión de su tierra cultivable era muy pequeña aunque ellos descendieran de los cananeos, pueblos agrícolas y ganaderos. El clima costero era bastante húmedo, causa que ayudo a desaparecer huellas y vestigios de esta cultura
Su nombre viene de phoinix , que significa púrpura , nombre que les fue puesto por los griegos , debido a este tinte con el que comerciaban , tan apreciado , y que sacaban de un molusco.
Los tres rasgos más importantes de esta civilización fueron : navegación , comercio y difusión del alfabeto. Perfeccionaron las técnicas de construcción naval ( con madera de cedro del Líbano ) . Los metales fueron el objetivo esencial de estos navegantes exportando bellos objetos como joyas, oro , plata, piedras preciosas , tallas de marfil ; difusores del hierro, y del estaño (necesario para fabricar el bronce) .
Sus gentes fundaron numerosas colonias , entre ellas Cartago , la principal metrópoli fenicia de Occidente . Estos fenicios de Cartago eran conocidos como púnicos , término derivado de phoinikes (rojos).
Otras ciudades fundadas por ellos fueron Cartago Nova (Cartagena) , Gadir ( Cádiz) y controlaban el estrecho de Gibraltar (las columnas de Hércules) en busca de estaño hasta Britania.
Los fenicios eran politeístas y cada ciudad tenía su propio panteón , con la omnipresencia de divinidades femeninas como Astarté o Tanit , o dioses masculinos como Baal o Melqart (dios principal de Tiro)
Los griegos llamaban a las embarcaciones de carga fenicias bañeras , por su forma ancha y redondeada, impermeabilizados con pez; para preservar a la nave de un maleficio llevaban en la proa figuras como el caballo , las popas terminaban en forma de viruta o cola de pescado . En el casco se pintaban dos ojos para que el barco “viera”.
Mucho se ha discutido sobre si fueron o no los fenicios los inventores del alfabeto , aunque en todo caso su difusión constituye una aportación fenicia. Hay una explicación bastante aceptada y es que fue elaborado por un gramático genial a partir de pictogramas egipcios , luego se produjo una larga evolución , pasando por las tablillas de arcilla cuneiformes con la lengua internacional de la época, la babilónica.
El alfabeto fenicio constaba de 22 signos consonánticos sin vocales, se escribía de derecha a izquierda y se la trasmitieron a los griegos que contaron ya con vocales y consonantes.
Si queremos acercarnos al conocimiento de los fenicios, debemos entender desde el principio que nunca ellos se reconocieron bajo ese nombre, ni tuvieron conciencia de nacionalidad o pretendieron un reconocimiento público de otros pueblos. Nunca existió un país llamado "Fenicia", solo hubo un grupo de ciudades independientes, más interesadas en el comercio que en erigir un imperio. Las cinco ciudades más importantes de la Fenicia Oriental eran: Arados, Biblos, Birutos (Beirut), Tiro y Sidón. Todas siguen habitadas hoy día y entre los cascotes enterrados en torno a los bordes de las ciudades modernas, los arqueólogos hace poco más de cien años, empezaron el lento redescubrimiento del pasado fenicio.
Los fenicios ubicaron por todo el Mediterráneo occidental, establecimientos de varias clases, tales como las factorías, o casa de comercio, a las que los habitantes del país acudían a cambiar los productos de su región por los objetos fabricados que les llevaban los fenicios. De igual manera, establecieron verdaderas colonias, en islas como Chipre, Creta, Cartago, etc. Pero sin duda alguna, la Península Ibérica, fue su mayor centro de colonización en el mediterráneo occidental, ya que fundaron Málaca (Málaga), Abdera (Adra), Ebussus (Ibiza) y muchas otras ciudades que perduran hoy en día. Cadir (Cádiz), fue centro de las colonias fenicias en España. En sus viajes marítimos, llegaron por el norte hasta las islas Casitérides o islas de estaño (hoy Seilly o Sorlingas , lo que hoy es Gran Bretaña ). Y por el sur hasta Cabo Verde, en Africa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.