pekehistoria

martes, 31 de julio de 2012

EL CRISTIANISMO

BREVES APUNTES SOBRE EL ORÍGEN DEL CRISTIANISMO EN LA HUMANIDAD

Está encuadrado dentro del judaísmo y el pueblo hebreo. La religión de Israel ha estado en contacto con otras religiones  : egipcios, cananeos , babilonios , persas , helenos de Alejandría y Antioquia.
A la muerte de Herodes, se desmembró el reino que quedó convertido en provincia romana . En este momento el que va a nacer Jesucristo , existen en Israel tres tendencia religiosas : los fariseos , con gran influencia helenísticas, nacionalistas y opuesto a Roma ; los saduceos : conservadores y arcaizantes , que no creían en la resurrección ni en otras innovaciones de las escrituras  ; los esenios : ascetas que luchaban contra el formalismo de la ley que  convencían al pueblo mas que fariseos y saduceos.
La doctrina de Jesucristo a diferencia de la religión judía , nacionalista y exclusiva, se aleja de la antigua religión hebrea que descansaba en la idea de pueblo escogido.
Se extendió con rapidez por Oriente .
El gran propagador del cristianismo por el mundo helénico en esta primera época fue un fariseo convertido : Pablo de Tarso. Fundó Eclesias.
El gran historiador de la época es Flavio Josefo.
La diáspora aumenta el radio de acción de los cristianos al verse obligados a emigrar a otras tierras orientales y mediterráneas , de este modo se van formando pequeños núcleos y comunidades dentro del mundo romano.
Estaban presididas por ancianos presbíteros, que se auxiliaban con diáconos , vivían en comunidad de bienes y se desentendían de la política ciudadana . Se portaban ejemplarmente en el aspecto moral y no producían desórdenes de ningún género , no se consideraban miembros del estado romano.
Las primitivas comunidades de enfrentaron con un problema mucho mayor que las persecuciones imperiales , la revelación había que delimitarla , ya que surgieron muchos místicos , iluminados y profetas , que se sentían continuadores de ella , fueron firmemente rechazadas esta adherencias posteriores y se concretó la doctrina de los evangelios , lo hechos de los apóstoles , el Apocalipsis de san Juan y las epístolas de san Pedro. Todo lo demás oral y escrito fue desterrado , los apócrifos tb.
Eran los mejores ciudadanos de un estado , en esto consiste el acierto de Constantino . El imperio vivía en un momento de vacío espiritual por el aniquilamiento de creencias religiosas que sufrió Roma. Constantino se limitó a observar la creencia que tenía mas fuerza real en aquel momento.
En el año 313 d. C. Por el edicto de Milán , Constantino decretó la libertad religiosa y traslada la capital del imperio a Bizancio que desde entonces se llamó Constantinopla.
El cristianismo proporciona al emperador una legitimidad que éste jamás había tenido, descubre la fórmula legal de “rey por la gracia de Dios”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.