pekehistoria

domingo, 29 de julio de 2012

NAPOLEÓN BONAPARTE


Militar y gobernante francés , general durante la república , artífice de golpe de estado que le convirtió en primer cónsul , mas tarde cónsul vitalicio , proclamado emperador y rey de Italia.
Es uno de los mayores genios militares de la Historia  .
Tuvo campañas bélicas muy exitosas y también derrotas muy estrepitosas, el mayor beligerante de Europa.
Un hombre con extraordinario talento y capacidad de trabajo;  creador del código napoleónico (código civil  francés, uno de los mas conocidos).
Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio (municipio de Francia , en Córcega) el 15 de agosto de 1769. Su familia formaba parte de la nobleza local. Nacido Napoleone di Buonaparte , más tarde cambiaría su nombre ; hijo de Carlo Buonaparte , abogado de profesión y de Leticia , una mujer adelantada para su tiempo en cuanto a la educación de sus hijos(8 en total).
El carácter de Napoleón era huraño y taciturno, siempre alejado de sus compañeros de juego, no fue en absoluto buen estudiante , pero solo vivía para las matemáticas y progresaba en ellas de manera asombrosa. Le gustaba mucho la lectura , sobre todo la historia ,  la geografía  y sentía profunda admiración por Alejandro Magno, que marcó su espíritu para siempre.
Curiosamente sentía una profunda aversión por los franceses a quienes consideraba opresores de los corsos.
A la edad de 10 años , su padre consiguió que lo admitiesen en la academia militar francesa a él y a su hermano José  , pero antes tendrían que aprender a hablar francés , cosa que consiguió pero con un profundo acento italiano que conservaría durante toda su vida.
Fue un estratega brillante , que aplicó las matemáticas en el campo de batalla. Muy agresivo en combate , tenia a su mando soldados muy motivados , utilizó sistemas de telecomunicación así como de espionaje y engaño. Publicó dos periódicos para sus tropas pero que circulaban mas tarde por toda Francia.
Realiza su famosa expedición a Egipto con el fin de colonizarlo (provincia hasta entonces otomana) para proteger los intereses de Francia y cortar la ruta comercial de Inglaterra hacia la India.
Lo inusual de esta expedición fue la inclusión de un gran número de científicos , lo cual explica la devoción de Bonaparte por la Ilustración. En la expedición se descubre la piedra Roseta y se comienzan los estudios sobre el antiguo Egipto.
Con la esperanza de consolidar su consulado , seria transformarlo en un imperio hereditario , para evitar así el asesinato debido a que habría siempre un heredero. Con lo cual se proclama emperador y lo corona el Papa de Roma apoyado y en presencia de la mayoría de los aristócratas de Francia.
Implicaciones fuera de Francia de la era napoleónica:
o   Código napoleónico introducido en todos los estados que gobernaba Francia.
o   Se abolieron el feudalismo y la servidumbre
o   Se estableció la libertad de culto , excepto en España.
o   Cada estado debería de tener una constitución
o   Sufragio universal masculino
o   Declaración de derechos
o   Creación de un parlamento.
o   Instaurado el sistema administrativo y judicial francés .
o   Las escuelas quedaron supeditadas al control central .
o   Se amplia el sistema educativo libre de manera que cualquier ciudadano pueda acceder.
o   Se financia el trabajo de investigadores y científicos

Napoleón abdica bajo la presión de sus mariscales a favor de su hijo Napoleón II , hijo de Maria Luisa de Austria , casada con Napoleón en segundas nupcias , ya que Josefina no podía darle un hijo y él estaba interesado con emparentar con las familias mas antiguas de Europa.
Lo obligan a una segunda  abdicación que deja fuera a su hijo y es desterrado a la isla de Elba donde conserva el titulo de emperador pero restringido a la propia isla.
En Francia , los realistas instauraron en el trono a Luís XVIII, su hijo y Maria Luisa quedaron bajo la custodia del padre de ésta y Bonaparte no volvió a verlos nunca.
Conscientes de los deseos de los ingleses de desterrarlo a una isla remota y del rechazo del pueblo francés a la restauración borbónica escapó de Elba y se preparó para retomar Francia .
El rey Luís XVIII envió al quinto regimiento de línea comandado por un mariscal que había servido a Napoleón , al encontrárselo en Grenoble , bajó del caballo e instó a los soldados a que lo siguieran , tras un silencio y un alarde de valentía los soldados marcharon con él a Paris siendo aclamado también por el pueblo. Establecido de nuevo en Paris , muchos veteranos acudieron a su llamada y surgió un nuevo enfrentamiento con los aliados ; el resultado fue la derrota en Waterloo .
Napoleón fue encarcelado y desterrado a la isla de Santa Helena con muchos de sus seguidores , donde escribió sus memorias y criticó a sus aprehensores .
Enfermo del estómago y con dolores en el costado derecho , los médicos creían que seria una enfermedad hepática pero él   vio que estaba aquejado del mismo mal que su padre , cáncer de estómago.
Aunque recientes investigaciones , hechas sobre su pelo, cortado poco después de morir, y guardado expresamente , revelan que en su cuerpo había gran cantidad de arsénico , lo cual hace pensar que pudo morir a causa del veneno .
Muere el 5 de mayo de 1821 , y sus últimas palabras fueron : Francia , la armada y Josefina , a los 51 años .
Se le dio sepultura en Santa Helena , él quería que se le enterrase a las orillas del Sena, lo dejó así en su testamento…
Mas tarde sus restos fueron repatriados y depositados en Les invalides ; restos muy esperados y venerados en Francia y durante su funeral sonó el réquiem de Mozard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.