pekehistoria
Mostrando entradas con la etiqueta SAMAÍN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SAMAÍN. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de octubre de 2011

QUÉ SABEMOS LOS DE INFANTIL SOBRE EL SAMAÍN?



  • Samaín es una fiesta celta
  • En ella se celebraba el fin de la cosecha.
  • Era la entrada en la que ellos llamaban  estación oscura del otoño y el invierno.
  • Lo celebraban vaciando calabazas y poniendo dentro velas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

SAMAÍN

Es una fiesta de origen celta y una de las más importantes del período pagano que dominó Europa hasta el cristianismo. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosecha y era considerada como el año nuevo celta en donde comenzaba la estación oscura. Es tanto una fiesta de paso de un año a otro como de apertura al otro mundo. La palabra viene del gaélico (escocés) Samhaín , que significa fin del verano.
Esta fiesta fue practicada por los pueblos celtas desde  hace mas de 3000 años. Por el Samaín era costumbre vaciar nabos , mas tarde fueron calabazas debido a una tradición irlandesa y le ponían dentro velas.
Cuando llegaron los romanos lo asociaron con sus festividades a la diosa Pomona, que era la diosa romana de la cosecha. Más tarde con el cristianismo prohibieron estas celebraciones y las convirtieron al cristianismo pasando a llamarse Día de Todos los Santos de donde viene el nombre inglés Halloween ( all hallows eve) . Los irlandeses y anglosajones que emigraron a Estados Unidos le dieron continuidad . La fuerza de la cultura de este país hicieron que el halloween se haya popularizado .