pekehistoria
Mostrando entradas con la etiqueta COSAS DE NAVIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COSAS DE NAVIDAD. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES


El roscón de Reyes es el dulce típico del desayuno o del postre de la comida del día 6 de enero festividad de los Reyes Magos.
Sus orígenes están en el imperio romano , en las fiestas dedicadas al dios Saturno (Saturnalias) . En la festividad del dios Jano , que se celebraba a principios de año se repartía entre los pobres unas tortas dulces de forma circular que contenían un haba en su interior, el haba representa la prosperidad y el que la encontraba era aclamado rey por un día.
A España la tradición del Roscón de Reyes llegó con los Borbones.
El roscón tiene su simbología : las frutas escarchadas rojas y verdes simbolizan los rubíes y esmeraldas que se supone adornaban los mantos de los tres Reyes Magos.

REYES MAGOS


Los nombres con los que hoy los conocemos Melchor , Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez en un mosaico italiano del siglo VI.
Los tres reyes representaban los tres hijos de Noé y las tres razas del mundo conocido en aquella época.
Melchor con barba blanca , ofrece oro, símbolo de nobleza y realeza , Gaspar ofrece incienso , símbolo de lo preciado y lo divino , Baltasar ofrece mirra, símbolo de la naturaleza humana de Jesucristo.
El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes se remonta al 5 de enero del 1855 que aparece citado en el “Diario de Barcelona” , sin embargo , la cabalgata de Reyes de Alcoy pasa por ser la más antigua de España .

viernes, 30 de diciembre de 2011

CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO


El año Nuevo se celebra el 1 de enero en la mayoría del mundo porque los españoles , portugueses y franceses así lo hicieron a partir de 1582 llevándolo a sus colonias de aquel entonces y extendiéndolo al adoptar el calendario gregoriano. En las colonias británicas se siguió celebrando el año nuevo el día 1 de marzo hasta 1752.
 
Es una costumbre típica y exclusiva de nuestro país tomar las 12 uvas y  se debe a que  los productores de uvas de Alicante , en 1909 tuvieron un excedente de uvas desmesurado y ante la necesidad de darle salida inventaron el rito de tomar 12 uvas como forma de atraer la buena suerte .
El fin de año en otros paises 
ITALIA
En año nuevo los italianos preparan la cena de San Silvestro en donde se come y se bebe  de manera abundante y a media noche salen a los balcones a despedir el año y recibir simbólicamente el nuevo. En algunos sitios de Italia se sigue manteniendo la tradición de tirar muebles viejos por la  ventana (de ahí la frase tirar la casa por la ventana) ya que al arrojar muebles , platos que ya no se usan se liberan de lo malo que pudo suceder en el año. Por supuesto en estos sitios se vacían las calles y se establece una hora…
Como primer almuerzo del año , los italianos comen lentejas, ya que se asimilan las legumbres con la abundancia y el dinero. Celebran también el año nuevo con abundantes fuegos artificiales .

FRANCIA

Los franceses salen a la calle para despedir el año y se concentran en los campos Elíseos . Salen con una botella de Champagne y a medianoche tienen que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para tener fortuna el próximo año.

ALEMANIA

Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de la cena, para  asegurarse una despensa abundante el año próximo.

INGLATERRA

Acuden al Big Ben para escuchar las campanadas de año nuevo , la gente entrelaza los brazos y cantan una antigua canción “ los viejos tiempos”

ESCOCIA

 Prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas. En Escocia existe también una tradición llamada "first footing", según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y  guapo.

AUSTRIA

Los austríacos despiden el año lanzando fuegos artificiales y haciendo lo mismo que los demás en Europa , pero también realizan el típico Vals de Año Nuevo y el Concierto de Strauss que la Filarmónica de Viena ofrece en año nuevo.

DINAMARCA

 Tiran platos viejos que han ido acumulando durante el año ante la casa de amigos.

RUSIA

Para los rusos el día de año nuevo es como el de Navidad para el resto de los niños europeos , ya que es cuando el “abuelo del Hielo” pasa por sus casas dejando dulces, y juguetes. Los niños bailan alrededor del árbol y le recitan poemas al abuelo  del hielo.

JAPÓN

Las campanas en Japón suenan  108 veces  para conmemorar la llegada del nuevo año. Cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas de  bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

AUSTRALIA

En Australia es pleno verano , y lo celebran en el campo o en la playa con competiciones de surf . A media noche hacen mucho ruido.

SURÁFRICA

Los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

ARGENTINA

La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

BRASIL

El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores.

ESTADOS UNIDOS

Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, és la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

MÉXICO

En México hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor...

VENEZUELA

Comen “hallaca” que es un plato especial y típico , que incluso se regala para desear buena suerte. Se escriben deseos en una carta y se quema para que nadie los lea.

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD


La Navidad es una de las fiestas más importantes del calendario católico y se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén.
Su nombre viene de la palabra “nativitas” que en latín significa nacimiento . Se considera Navidad desde el nacimiento hasta el día de Reyes.
El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345 en el que se proclama el 25 de diciembre como fecha de la Navidad.
Desde la antigüedad , en estas fechas se celebraban las fiestas  del solsticio de invierno y la llegada del invierno. La fiesta  más relacionada con la Navidad era el Saturnal romano.
 
 La estrella de Belén según la tradición cristiana fue el astro que guió a los Reyes Magos  al lugar de nacimiento de Jesús; aunque no se aclara si fue un meteoro , una estrella o cualquier otro fenómeno astrológico . También podría ser Sirio de la constelación de Orión. También podría referirse a un  cometa o una supernova o incluso una conjunción de planetas, otros apuntan a que sería la aparición desde el este de la estrella Espiga de la constelación de Virgo.
 El Belén o nacimiento:
Los orígenes de esta tradición datan del siglo XII por iniciativa de San Francisco de Asís , que en el bosque de Creccio (Italia) realiza una representación de las principales situaciones del nacimiento de Jesús.