pekehistoria
Mostrando entradas con la etiqueta CIVILIZACIONES:PERSAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CIVILIZACIONES:PERSAS. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de febrero de 2012

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO PERSA


Tras Cambises II que murió de manera misteriosa en Siria , le sucede Darío I al cual le corresponde el mérito de  haber dotado a Persia de sus instituciones características , fue un gran administrador pero un comandante temible.
Darío , con el objetivo de demostrar al mundo la grandeza de su dinastía ordena la construcción de una nueva capital : Persépolis .
La administración del poderoso imperio continuará en Susa y Babilonia , para Persépolis se reserva un futuro mucho mas grato , el de convertirse en el escaparate  del esplendor , la riqueza y el poder divino de los reyes aqueménidas . La llamará Parsa , para los griegos Persépolis .
Situada en el desierto , se convertirá en el centro del imperio , y abría sus murallas a las delegaciones de los distintos pueblos conquistados , vasallos del rey de reyes , para la celebrar las fiestas de año nuevo , en el inicio de la primavera . Los representantes de las 23 satrapías del imperio partían rumbo a Persépolis en peregrinación. Ya al llegar le hacían entrega de los más diversos regalos y del tributo anual obligatorio. Fue su hijo Jerjes I quien continuó la obra y construyó la puerta de las naciones , portal de planta cuadrada custodiado por colosales esculturas de toros alados con cabeza humana.
Los historiadores Diodoro y Plutarco explican que fue Alejandro quien incendió Parsa en respuesta al saqueo de Atenas por parte de Jerjes I , aunque cierto o no , es bastante contradictorio ya que el macedonio siempre mostró una enorme sensibilidad y respeto hacia la cultura .
En 1967 el SAH de Persia , Mohamed Reza Pahlevi , se proclamó y se autocoronó legítimo sucesor de la dinastía aqueménida e utiliza las ruinas de Persépolis para celebrar el 2.500 aniversario de la creación del imperio persa
La organización del imperio persa :
Ø El territorio estaba dividido en 23 satrapías . Los sátrapas eran los gobernadores de esta especie de provincias . Solían ser familiares o gente de plena confianza del rey de reyes .
Ø En las satrapías , un general y un secretario de estado , que con el sátrapa completaban la alta jerarquía  provincial y que informaban directamente al poder central . También había inspectores ambulantes considerados los ojos y oídos del rey .En cuanto a la seguridad del emperador , era tarea de los inmortales, un cuerpo de élite de 10.000 soldados, medos y persas . Se les llama así porque cuando uno moría era sustituido de inmediato por un nuevo efectivo.
Ø Contaban con burócratas de todo el mundo conocido : persas, hebreos, egipcios, babilonios y griegos ,para gestionar los asuntos de estado y las satrapías . Los de palacio eran casi siempre eunucos.
Ø Protocolo. En las audiencias de la corte , solo el emperador podía estar sentado . Los príncipes reales y los nobles superiores permanecían de pie , incluso aquellos nobles que lo habían respaldado para subir al trono, los demás debían arrojarse al suelo nada mas estar en presencia del gran rey , a quien tenían prohibido mirar . Éste solía llevar una cinta azul y bianca y un cidaris , sombreo alto de fieltro exclusivo de él y su heredero . El soberano portaba en la mano derecha un cetro de oro, símbolo del poder imperial y en la izquierda dos capullos de loto dorado que representaban la inmortalidad . No se podían mostrar las manos ante el monarca , una vieja precaución meda para evitar intentos de magnicidio . La risa en palacio estaba considerada una vulgaridad y la familia real no podía formular preguntas , tenía que hablar mediante afirmaciones.
Ø Capitales : Susa, Ecbana , Babilonia , Pasargada y Persépolis.El emperador y su corte se establecían en una u otra según las necesidades gubernamentales y las condiciones climáticas . Cuando cambiaban de ciudad marchaban en extensas caravanas.
Ø Tenían una amplia red vial , que abarcaba el territorio entero . Los caminos estaban pavimentados y eran vigilados . El mas célebre era el camino real.
Ø Había un sistema de correo con mensajeros .
Ø Durante Darío I se abrió un canal que se prolongaba del Nilo al mar Rojo para acelerar el tránsito de tropas y mercancías entre Egipto y Persia .Fue descubierto en 1866 durante la construcción del canal de Suez , del cual sería su precursor . Tenían canales subterráneos de agua , para irrigar las zonas áridas.
Ø Se implantó un sistema estándar de pesos y medidas y la acuñación de moneda . Las monedas recibían el nombre de daricos (Darío), pero no se utilizaban para comerciar , sino que eran atesoradas por el rey como símbolo de poder.
Ø La gente vivía en casas construidas con arcilla que solían tener una sola planta . Su alimento básico era el orzo . Lo mezclaban con fruta , leche de cabra y de oveja , o bien lo transformaban en harina . Bebían vino a diario .
Fueron un pueblo guerrero . No necesitaban producir , porque con las riquezas obtenidas en sus depredaciones a los opulentos pueblos que conquistaban podían adquirir lo que quisieran .
Grandes rivales de los griegos a quienes siempre buscaron conquistar , por lo cual las guerras médicas , donde fueron derrotados por los helenos.
Su imperio se extendía desde Mesopotamia , a la India , desde el Mar Caspio hasta el golfo Pérsico , lo que abarcan los actuales paises de Irak , Irán y Afganistán.
Lucharon contra los romanos , mas tarde contra los bizantinos que llegaron a invadir Persia y  firmar un acuerdo de paz en el año 628.
En el siglo VII reciben numerosos ataques de los musulmanes y la dinastía sasánida perece en el año 636.

sábado, 14 de enero de 2012

LOS PERSAS


La civilización Persa es la continuación de la Mesopotámica.
“Ningún poder parecía rival para el emperador aqueménida, que recibía el nombre de rey de reyes”.
Según la leyenda , el origen de los persas se remontaba a un tal Aquemenes . En los actos solemnes del fastuoso imperio persa , el primer título que se proclamaba del rey era “el aqueménida”. Su linaje recuerda a este Aquemenes , jefe de un belicoso clan , que rozaba la leyenda ya que la historia comenzó mucho antes.
Hacia el siglo XIX a. C. Algunas tribus nómadas emigraron del Cáucaso al golfo pérsico . Eran pueblos indoeuropeos , arios , entre los que se encontraban los medos y los persas (parsa) .
Mil años después se habían asentado en la parte occidental del actual Irán , abreviatura de Iranshahar : “el país de los arios”.
A comienzos del siglo VI a. C . un rey medo pactó la boda de su hija con el monarca Cambises I . Al cabo de una tiempo nació un niño , al que pusieron el nombre de su abuelo paterno : Ciro.
Cuando el joven Ciro II sucedió a Cambises I al frente del reino persa , comenzaron los conflictos con su abuelo materno , el gran soberano medo . Llegados a un punto de la batalla se mostró tan favorable al rebelde que el grueso de las fuerzas medas decidió pasarse a su bando y le entregó a su rey  y su capital . Contrariamente a la costumbre Ciro no se ensañó con los vencidos , sino que los integró en su gobierno , su ejército y su pueblo . Había nacido Ciro el grande , en el momento en que mas tarde se lanzó sobre Babilonia y con ella recibía a Mesopotamia entera .
Ciro II defendía la libertad de culto, aunque él personalmente profesara el zoroastrismo : Zoroastro dinamitó el credo original de los persas , politeístas como buenos indoeuropeos , esta religión anuncia la existencia de un solo dios Ahura Mazda , el sabio señor , cuyo hijo era el fuego . Los antiguos espíritus nunca fueron olvidados . Zoroastro o Zaratustra mantiene una fe dualista del mundo en donde se oponen dos principios el bien y el mal .
Los soberanos persas , por lo general , no tenían una corte fija . Itineraban seguidos de su harén , sus consejeros , sus guardias, sus sirvientes y una caravana interminable de funcionarios con archivos.
Cambises II realizó una importante anexión al imperio : Egipto , junto con Libia  y las ciudades griegas del norte africano , aunque hubo acciones desastrosas , como una contra la colonia de Siwa en la que se esfumaron 50.000 efectivos . Éste rey minó la influencia de los sacerdotes egipcios , que se convirtieron en peligrosos detractores , y para imponerse no dudó en sofocar las revueltas de manera sangrienta , arrasó templos y demandó impuesto excesivos.