La civilización Persa es la continuación de la Mesopotámica.
“Ningún poder parecía rival para el emperador aqueménida, que recibía el nombre de rey de reyes”.
Según la leyenda , el origen de los persas se remontaba a un tal Aquemenes . En los actos solemnes del fastuoso imperio persa , el primer título que se proclamaba del rey era “el aqueménida”. Su linaje recuerda a este Aquemenes , jefe de un belicoso clan , que rozaba la leyenda ya que la historia comenzó mucho antes.
Hacia el siglo XIX a. C. Algunas tribus nómadas emigraron del Cáucaso al golfo pérsico . Eran pueblos indoeuropeos , arios , entre los que se encontraban los medos y los persas (parsa) .
Mil años después se habían asentado en la parte occidental del actual Irán , abreviatura de Iranshahar : “el país de los arios”.
A comienzos del siglo VI a. C . un rey medo pactó la boda de su hija con el monarca Cambises I . Al cabo de una tiempo nació un niño , al que pusieron el nombre de su abuelo paterno : Ciro.
Cuando el joven Ciro II sucedió a Cambises I al frente del reino persa , comenzaron los conflictos con su abuelo materno , el gran soberano medo . Llegados a un punto de la batalla se mostró tan favorable al rebelde que el grueso de las fuerzas medas decidió pasarse a su bando y le entregó a su rey y su capital . Contrariamente a la costumbre Ciro no se ensañó con los vencidos , sino que los integró en su gobierno , su ejército y su pueblo . Había nacido Ciro el grande , en el momento en que mas tarde se lanzó sobre Babilonia y con ella recibía a Mesopotamia entera .
Ciro II defendía la libertad de culto, aunque él personalmente profesara el zoroastrismo : Zoroastro dinamitó el credo original de los persas , politeístas como buenos indoeuropeos , esta religión anuncia la existencia de un solo dios Ahura Mazda , el sabio señor , cuyo hijo era el fuego . Los antiguos espíritus nunca fueron olvidados . Zoroastro o Zaratustra mantiene una fe dualista del mundo en donde se oponen dos principios el bien y el mal .
Los soberanos persas , por lo general , no tenían una corte fija . Itineraban seguidos de su harén , sus consejeros , sus guardias, sus sirvientes y una caravana interminable de funcionarios con archivos.
Cambises II realizó una importante anexión al imperio : Egipto , junto con Libia y las ciudades griegas del norte africano , aunque hubo acciones desastrosas , como una contra la colonia de Siwa en la que se esfumaron 50.000 efectivos . Éste rey minó la influencia de los sacerdotes egipcios , que se convirtieron en peligrosos detractores , y para imponerse no dudó en sofocar las revueltas de manera sangrienta , arrasó templos y demandó impuesto excesivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.